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10 datos sobre la seguridad vial en el mundo: una agenda urgente

La seguridad vial debe ser un tema prioritario en la política publica de todos los niveles de gobierno, ya que los accidentes de tránsito cobran la vida de 1.3 millones […]

octubre 13, 2020

La seguridad vial debe ser un tema prioritario en la política publica de todos los niveles de gobierno, ya que los accidentes de tránsito cobran la vida de 1.3 millones de personas cada año alrededor del mundo. Lo más alarmante es que estas cifras no se han reducido como se esperaría a pesar las innovaciones en tecnologías de seguridad en los autos.

1.- De acuerdo con datos de la organización de las naciones Unidas (ONU) los traumatismos por accidente de tránsito siguen representando un importante problema de salud pública.

“Para reducir la cantidad de muertes y traumatismos por accidente de tránsito, es necesario adoptar un marco holístico como el enfoque de sistemas de seguridad con el objetivo de garantizar un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las carreteras. El 93% de los traumatismos y muertes por accidentes viales ocurren en países pobres y en vías de desarrollo.”

Es indispensable invertir en mejor infraestructura vial, sistemas de transporte público seguro y educación vial.

2.- Los usuarios vulnerables de la vía pública, es decir los peatones y ciclistas, representan la mitad de todas las muertes por accidente de tránsito a nivel mundial

Los peatones, los ciclistas y los conductores o pasajeros de vehículos motorizados de dos y tres ruedas, que se conocen colectivamente como “usuarios vulnerables de la vía pública” representan la mitad de todas las muertes por accidente de tránsito en todo el mundo. La proporción de muertes de usuarios vulnerables de la vía pública por accidente de tránsito es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos.

3.- El control de la velocidad reduce las lesiones severas y muertes por accidente de tránsito. A medida que aumenta la velocidad media en la que circulan los vehículos, también aumenta la probabilidad de accidente y la gravedad de sus consecuencias.

El aumento en 1km/h de la velocidad media del vehículo se traduce en un aumento del 3% en la incidencia de accidentes que producen traumatismos, y del 4% al 5% en la incidencia de accidentes mortales.

“Solo 47 países, que representan el 13% de la población mundial, tienen leyes en consonancia con las mejores prácticas sobre la velocidad en zonas urbanas. Esto significa que a nivel nacional debe existir un límite de velocidad máximo en zonas urbanas no superior a 50 km/h, y que se debe permitir a las autoridades locales reducir ese límite cuando sea necesario, a fin de garantizar la aplicación de límites de velocidad locales que sean seguros.”

4.- Manejar bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Conducir bajo los efectos del alcohol con una concentración de alcohol en sangre (CAS) mayor a 0.05 g/dl aumenta el riesgo de sufrir un accidente de forma significativa. La OMS recomienda una concentración inferior a 0.05 g/dl para la población general, y un límite igual o inferior a 0.02 g/dl para los conductores jóvenes y novatos.

5.- El uso de cascos de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte por accidentes de tránsito.

Usar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte en un 40% y de lesiones graves en un 70% aproximadamente. Muy pocos países del mundo tienen incorporada una legislación eficaz en esta materia que se aplica a todos los conductores y pasajeros y a todos los tipos de carreteras y motores, que exigen que se ajusten los cascos y que hacen referencia a una norma específica relativa a la calidad de los cascos.

6.- El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los ocupantes de los asientos delanteros y traseros.

Usar el cinturón de seguridad ayuda a una reducción de entre el 45% al 50% del número de traumatismos mortales y no mortales entre los ocupantes de los asientos delanteros, y del 25% al 75% entre los ocupantes de los asientos traseros. En 105 países, que representan el 67% de la población mundial, hay leyes que regulan el uso de los cinturones de seguridad, tanto para los ocupantes de los asientos delanteros como traseros, de conformidad con las mejores prácticas.

7.- El uso de dispositivos apropiados de retención para niños reduce de forma considerable el riesgo de traumatismos graves entre los niños.

La utilización de dispositivos de retención para niños reduce el riesgo de traumatismos graves hasta un 80%, a diferencia de lo que ocurre cuando solo se los protege con cinturones de seguridad. Además, hay un 77% menos de probabilidades de que los niños que viajan en sillas de seguridad se lesionen durante un accidente, en comparación con los niños que no llevan ningún tipo de protección.

8.- El acceso a una atención de emergencia eficaz y oportuna tras un accidente de tránsito salva vidas y reduce el riesgo de discapacidad entre los lesionados.

Entre las soluciones clave para establecer un sistema de atención de emergencia cabe destacar el establecimiento de números de acceso universales que estén vinculados a servicios integrados de prestación de asistencia prehospitalaria de emergencia en los centros de salud, la capacitación de todos los profesionales sanitarios de primera línea en atención básica de emergencia y la promoción de la formación de los primeros intervinientes no profesionales en los lugares donde los sistemas formales sean limitados.

9.- Los vehículos que se venden en el 80% de los países no cumplen las normas básicas de seguridad.

La seguridad de los vehículos es un factor fundamental para prevenir los accidentes de tránsito y reducir la probabilidad de traumatismos graves en caso de que se produzca un accidente. El Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de las Naciones Unidas es el principal organismo a nivel mundial encargado de formular las normas internacionales sobre los vehículos motorizados. Hasta ahora solo las han adoptado en su totalidad 50 países, de los que 35 son de ingresos altos.

10.- Una infraestructura vial insegura aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

El diseño vial puede afectar la seguridad de las carreteras de manera considerable. Estas deberían diseñarse teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios, y para ello es necesario asegurarse de que haya instalaciones adecuadas para los peatones, los ciclistas y los motociclistas. La creación de sendas peatonales, ciclovías y cruces seguros, entre otras medidas para aligerar el tránsito, es fundamental para reducir la probabilidad de que estos usuarios sufran traumatismos.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y que tengas un excelente y seguro viaje.

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