NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA

LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

Autos seguros, autos que salvan vidas en México

Los accidentes de tránsito cobran la vida de cientos de miles de personas en el mundo. Asimismo, los gastos derivados de estos incidentes generan enormes pérdidas económicas. Sin embargo, con […]

noviembre 4, 2021

Los accidentes de tránsito cobran la vida de cientos de miles de personas en el mundo. Asimismo, los gastos derivados de estos incidentes generan enormes pérdidas económicas. Sin embargo, con la mejora de normas y reglamentos de tránsito, así como para la fabricación y comercialización de automóviles se podrían reducir significativamente las muertes y lesiones graves derivadas de incidentes de tráfico.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la organización, Latin NCAP, al introducir tecnología de seguridad vehicular se podrían salvar 5 mil 627 vidas en México cada año. En nuestro país los accidentes de tránsito cobran la vida de alrededor de 16 mil personas cada año y alrededor de 134 mil personas resultan lesionadas, y de éstas 40 mil adquieren algún tipo de discapacidad permanente.

 

De acuerdo con datos del mismo reporte sobre seguridad en los autos, el sistema electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) podría ayudar a salvar 3 mil632 vidas; las bolsas de aire frontales 805 vidas, las bolsas de aire laterales 644 vidas, una estructura y protectores laterales 366 vidas, el sistema optimizado de protección contra impactos laterales 1,446 vidas y el diseño frontal para la protección de peatones 1,641 vidas.

 

En cuanto a los beneficios económicos, refiere que introducir tecnología de seguridad vehicular podría traducirse en un crecimiento anual del PIB como mínimo del 1.2%, así como un incremento del 1.05% en la tasa de empleo, lo cual podría contrarrestar las consecuencias de la siniestralidad por hechos viales que ronda entre el 1.8% y el 3.5% del PIB.

 

Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad presentaron el documento Salvando vidas con autos más seguros: Justificación técnico económica para la implementación de los sistemas de seguridad vehicular en México, con el objetivo de exigir  mejores estándares en la actualización del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-194-SCFI-2021, que regula los sistemas de seguridad en los autos nuevos y que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública.

 

En dicho documento se expone el panorama de la seguridad vehicular en México, y se resalta el rezago del sector en la materia y cuáles son los dispositivos que se deben implementar para proteger mejor a los usuarios de la vía, ya sean ocupantes y conductores de vehículos, así como peatones, ciclistas, motociclistas o incluso personas usuarias del transporte público.

Las organizaciones plantean que “si se considera

ran incluir o modificar los puntos de nuestra propuesta el proyecto de NOM-194 colocaría a México más cerca de cumplir con algunos de los compromisos internacionales establecidos en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas”. El documento Salvando vidas “compila la evidencia disponible en la literatura de seguridad vial que justifica la inclusión en México de los diversos dispositivos de seguridad vehicular diseñados para evitar muertes y lesiones graves en las personas usuarias de la vialidad, y que a su vez demuestra la viabilidad económica de adoptarlos en México”.

 

Las organizaciones proponen una modificación y actualización de la NOM-194 que tiene que ver con el nivel de equipamiento de sistemas de seguridad en la fabricación de automóviles en México. Resaltan la que los sistemas de seguridad vehicular que deberían estar contemplados en esta norma y que son necesarios para contar con autos más seguros en el país y, sobre todo, que puedan proteger adecuadamente a las personas evitando lesiones o incluso la muerte, son el Control de Estabilidad Electrónico, aprobación de la prueba del poste lateral y anclajes ISOFIX.

 

Asimismo, es fundamental el desarrollo de un sistema de información para los consumidores sobre el nivel de seguridad de los vehículos; la puesta en marcha de un sistema de protección de peatones y un sistema de frenado autónomo de emergencia.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • México no cumplió con las metas de seguridad vial de la ONU

    México no cumplió con las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad vial para el primer decenio de acciones en esa materia, que […]

    LEER MÁS
  • En México se roban más de 380 autos cada día y la mitad no estaba asegurado

    Aunque el robo de autos en México se ha reducido en 2021, en comparación con las cifras de 2018 y 2019, años en los que se sustrajeron 93 mil y […]

    LEER MÁS