El Aguila
NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA


LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

Crecerá la red de puntos de carga de autos eléctricos en México

En los últimos cinco años los automóviles eléctricos han tenido un gran auge a pesar de algunos obstáculos como la escasez de componentes por la pandemia de COVID-19, su costo […]

octubre 7, 2023

En los últimos cinco años los automóviles eléctricos han tenido un gran auge a pesar de algunos obstáculos como la escasez de componentes por la pandemia de COVID-19, su costo más elevado en comparación con un vehículo convencional de motor de combustión y de la falta de infraestructura para su funcionamiento, es decir, de redes de puntos de carga de las baterías. En algunos países desarrollados donde prácticamente solo se comercializan automóviles eléctricos como Noruega, Suecia o Finlandia, la capacidad instalada para la carga de baterías y de estaciones de servicio para este tipo de vehículos es muy completa y esto permite a los autos transitar hacia esta tecnología más fácilmente, además los gobiernos ofrecen incentivos para el uso de estos coches que no generan emisiones contaminantes provenientes de la combustión de sus motores.

 

Asimismo, en China los automóviles eléctricos viven un boom exponencial con decenas de fabricantes que ofertan modelos eléctricos de todos tipos, precios y tamaños; es el país en donde se venden más automóviles eléctricos en el mundo. En el gigante asiático también cuentan con una gran infraestructura de estaciones de carga de baterías en las grandes ciudades.

 

Por otra parte en los países en desarrollo, como México, aun es complicado que una persona decida adquirir un automóvil eléctrico, no solo porque tienen un precio de entre un 30 y 50 % por encima del valor de un auto convencional de combustión, sino porque las estaciones de carga de baterías y los centros de mantenimiento y reparación de estos coches son escasos y no hay una gran variedad de modelos que sean accesibles para la mayoría de los consumidores.

Con respecto a las estaciones de carga de autos eléctricos, en México hay una red instalada de poco más de 2 mil estaciones o puntos de carga, distribuidos principalmente en las ciudades más grandes del país como la Ciudad de México y municipios del Estado de México conurbados; Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato.

Recientemente varias compañías automotrices anunciaron sus planes de invertir en la expansión de la red de centros de carga de automóviles eléctricos como la compañía sueca, Volvo, que planea alcanzar la instalación de 2,295 cargadores en los próximos tres años, mismos que estarán distribuidos en distintos corredores en el país.

De todos los cargadores que tienen proyectados instalar, 803 serán ‘supercharger’ que permiten una transferencia de energía mucho más rápida.

Asimismo, la compañía coreana Kia, anuncio que instalará cargadores en prácticamente 98% del territorio nacional a través de la conversión de sus agencias de autos en centros de carga de baterías.

Actualmente la compañía cuenta con 97 agencias en todo el territorio nacional y esperan alcanzar en 2025 los 1200 puntos de venta. Así se colocarán los cargadores en los estacionamientos de las agencias y se podrá ofrecer un servicio muy eficiente para los consumidores de la marca en las ciudades más grandes del país.

Con las inversiones de las compañías automotrices, la instalación de tomas de corriente en los domicilios y otras inversiones de los gobiernos federal y estatales se prevé que la infraestructura para el uso de los automóviles eléctricos se incremente considerablemente en los próximos tres años y que esto ya no sea un impedimento para avanzar en la transición energética de la movilidad.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • ¿Por qué se llaman a revisión cientos de miles de autos?

    Quizá en alguna ocasión te hayas enterado por una nota de prensa o un aviso por algún medio de comunicación de llamado a revisión de los vehículos de determinado modelo […]

    LEER MÁS
  • Los tipos de licencias de conducir en México

    En México como en prácticamente todos los países del mundo para poder conducir un vehículo motorizado es necesario contar con una licencia vigente emitida por las autoridades de la entidad […]

    LEER MÁS