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¿Dejarán de venderse autos compactos y subcompactos?

La electrificación de los vehículos no solo está transformando los sistemas de generación de energía para el transporte, también está generando una gran transformación en la industria automotriz. Una de […]

Producción de autos octubre 15, 2021

La electrificación de los vehículos no solo está transformando los sistemas de generación de energía para el transporte, también está generando una gran transformación en la industria automotriz.

Una de las principales señales de la transformación en el sector automotriz es el anuncio de muchas de las compañías armadoras de dejar de producir vehículos convencionales a gasolina o diésel para el año 2030. Asimismo, muchas compañías han desarrollado planes a futuro en los que no figuran sus modelos compactos.

Esta decisión de dejar de producir autos compactos tiene que ver con la distribución del espacio en un auto eléctrico, que requiere mayor volumen para poder adaptar las baterías, los sistemas eléctricos y brindar una sensación de mayor comodidad a los usuarios.

Es más complicado adaptar un paquete de baterías de una buena capacidad de carga en un auto compacto, por lo que el espacio al interior de la cabina se reduce considerablemente, por ello muchas marcas están optando por ofertar vehículos más grandes que tengan espacio suficiente para la instalación de todos los sistemas y que aun ofrezcan una buena sensación de comodidad.

Las baterías de los autos eléctricos representan más del 30 por ciento del valor de este tipo de autos y requieren de un volumen considerable de espacio del auto para su instalación. Es muy importante destacar que entre mayor eficiencia y capacidad de carga tenga la batería, el auto tendrá mayor autonomía.

Con el paso de los años el costo de las baterías se ha reducido considerablemente, se ha incrementado su capacidad de carga eléctrica y se han reducido los tiempos de carga. No obstante, el precio de los autos eléctricos aun es de un 30% por encima del valor de un auto convencional.

Por otra parte, compañías como Chevrolet han decidió dejar de vender autos compactos de bajo costo, como sus modelos Beat y Spark, que ocupaban un segmento importante del mercado en México. La compañía anunció que su decisión de dejar de producir estos autos subcompactos de sebe a que quiere enfocarse en autos más grandes que le representen una mayor rentabilidad y que le permitan ofrecer autos de mejor calidad.

Aunque seguirán ofertando refacciones y servicios de garantía y mantenimiento para estos dos modelos en los próximos años, Chevrolet se enfocará en otro segmento de vehículos como SUV y Pickups.

En el mercado europeo compañías como Nissan, Toyota y BMW también han optado por enfocarse en vehículos eléctricos y de mayor tamaño, porque estos son el tipo de autos que les demanda ese mercado.

Quizá pase mucho más tiempo para que en México y gran parte de Latinoamérica se dejen de comercializar vehículos compactos y subcompactos porque son los más demandados en estos mercados, ya sea por ahorrar espacio, combustible y por que tienen un menor costo de adquisición y mantenimiento.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

www.elaguila.com.mx

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