El Aguila

NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA

LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

¿En qué consiste la nueva norma de inspección vehicular?

Con la finalidad de mejorar el estado de la flota vehicular en el país, mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes se publicó en el diario oficial de […]

inspección vehicular junio 21, 2022

Con la finalidad de mejorar el estado de la flota vehicular en el país, mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes se publicó en el diario oficial de la federación el 3 de mayo, la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021, Vehículos automotores-Condiciones físico-mecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg. Como su nombre lo indica esta Norma establece los parámetros para la inspección de los vehículos particulares de menos de 3 mil 857 kilogramos. Durante las inspecciones si se detectan defectos o averías estas se clasificarán como leves, graves y muy graves.

 

Los defectos clasificados como leves (DL) no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo, con los que el vehículo puede circular temporalmente, son defectos que deberán repararse. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa.

 

Los defectos clasificados como graves (DG), defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios, son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías generales de comunicación excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación. La inspección técnica será calificada como desfavorable.

 

Los defectos clasificados como muy graves (DMG) constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial, son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. En este supuesto, el traslado del vehículo se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Si el vehículo se presentase a una segunda inspección técnica fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección técnica completa del vehículo.

 

En el caso de defectos calificados como graves (DG) o muy graves (DMG), una vez subsanados, deberán someterse a inspección los elementos defectuosos. Si durante la inspección para la verificación de la subsanación de defectos se detectasen otros, éstos determinarán igualmente el resultado de la verificación, en función de su calificación. En todos los casos los defectos observados en la verificación, así como su calificación, deberán figurar en el dictamen correspondiente.

 

-Acondicionamiento exterior: Carrocería y chasis, puertas y cofre, parabrisas y ventanas, limpiaparabrisas y lavaparabrisas, visión indirecta (espejos y/o cámaras) y soporte exterior de llanta auxiliar.

-Los aspectos que establece la Norma que deberán ser inspeccionados son:

-Acondicionamiento interior:

-Asientos y sus anclajes, cinturones de seguridad y sus anclajes, velocímetro y claxon.

-Sistema de iluminación:

Faros delanteros, luz de reversa, luces direccionales y de advertencia (intermitentes), luz de freno y de matrícula (placa trasera), luces de posición (cuartos) y de identificación.

-Sistema de dirección:

Alineación de llantas, volante y columna de dirección, caja de dirección, brazos, barras y rótulas, servodirección (dirección asistida).

-Sistema de suspensión:

-Ejes y barras tensoras, ruedas o rines, llantas o neumáticos, resortes, soportes amortiguadores y muelles, eficacia de la suspensión, barra de torsión y estabilizadora, brazos, horquillas y rótulas de suspensión.

-Motor y transmisión:

-Estado general del motor; batería y sistema eléctrico, sistema de alimentación del motor, sistema de escape y estado de la transmisión.

 

La entrada en vigor de esta NOM estaba prevista para 6 meses después de la publicación en el Diario Oficial de la federación, sin embargo el titular del ejecutivo señaló que su implementación se discutirá.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • Recomendaciones de seguridad vial para adultos mayores

    Con el paso de los años algunas de nuestras capacidades motrices y la agudeza de nuestros sentidos se van perdiendo. La vista, la capacidad de reacción y el oído son […]

    LEER MÁS
  • Mantenimiento a tu auto para el verano

    Se acercan las vacaciones de verano y esto significa, para muchos, la época del año perfecta para emprender un viaje con amigos o familia por carretera hacia alguno de los […]

    LEER MÁS