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Estándar de protección a peatones

El estándar de protección a peatones establece las especificaciones necesarias para que las estructuras de los autos que entran en contacto con los peatones (parachoques, cofre, parabrisas y pilar A), […]

noviembre 19, 2021

El estándar de protección a peatones establece las especificaciones necesarias para que las estructuras de los autos que entran en contacto con los peatones (parachoques, cofre, parabrisas y pilar A), en caso de atropellamiento, puedan reducir el impacto de las lesiones en el cuerpo humano. De acuerdo con datos de organizaciones como El poder del consumidos y LatinNacap, señala que al adoptar el estándar de protección a peatones se podrían salvar entre 1,011 y 1,699 vidas de peatones anualmente en México.

 

La representante de la asociación civil, indica que “de acuerdo con la evidencia internacional es posible disminuir estas lamentables cifras, incorporando como obligatorio el estándar de protección a peatones. Una tecnología accesible de seguridad vehicular, presente desde hace tiempo en muchos otros países, y que podría ayudar a mitigar las lesiones o evitar la muerte de peatones, e incluso, de ciclistas, impactados por un vehículo en México.”

 

Por otra parte, el estudio sobre Beneficios de los Sistemas de seguridad en los Automóviles, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere que a mayor venta de vehículos equipados con el estándar de protección a peatones, que ayuda a reducir al mínimo posible lesiones a peatones y ciclistas en caso de atropellamiento, se observa una disminución correspondiente de muertes y de lesiones de peatones registradas por el INEGI.

 

Incorporar las tecnologías relacionadas con el diseño y los materiales con los que se fabrican los autos se podría reducir considerablemente el riesgo al que están expuestos los peatones, además de que existen dispositivos de gran efectividad como el frenado autónomo de emergencia, el cual sería clave para la mitigación de lesiones y evitar muertes. Incluir estos estándares de protección para los peatones, de manera obligatoria en los autos nuevos, es clave para reducir los riesgos a los que están expuestos los usuarios más vulnerables de la vía.

 

Un estudio del IMCO, apunta a que un aumento del 10% en la proporción de vehículos vendidos con protección a peatones está asociado a una reducción, en promedio, de 3 muertes mensuales y 19 lesiones graves, de ahí la importancia de incorporar este estándar de manera obligatoria.

 

Datos estadísticos del INEGI evidencian que de los 41 mil 616 jóvenes que murieron en 2018, 5 mil 169 fallecieron en siniestros viales, es decir, el 12.4%. Mientras que en niñas y niños menores de 1 año las defunciones de peatones ocupan la tercera causa muerte (4.4%). Para el grupo de 1 a 4 años el 32.1% y en los escolares de 5 a 14 años, 21.2% se ubica como la principal causa. Lo mismo sucede para la población de 30 a 59 años (22.8%) y la de 60 años o más (40.4 %)-

 

El IMCO recomienda, con la finalidad de reducir muertes y lesiones de peatones en siniestros viales, que se debe de incluir el uso obligatorio del estándar de protección a peatones en los instrumentos de política pública correspondientes. El proceso de revisión de la Norma Oficial Mexicana 194 (NOM-194) es la oportunidad para impulsar el uso de este sistema.

 

 

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