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Falta de infraestructura frena transición hacia autos eléctricos en México

La falta de infraestructura en México detiene la transición hacia los autos eléctricos es inminente. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos han crecido desde hace 7 años […]

Autos híbridos septiembre 29, 2021

La falta de infraestructura en México detiene la transición hacia los autos eléctricos es inminente. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos han crecido desde hace 7 años de manera ininterrumpida, incluso a pesar de la emergencia sanitaria. Grandes compañías desarrolladoras de autos han anunciado incluso que su producción de vehículos se centrará únicamente en versiones hibridas y totalmente eléctricas. Los autos convencionales con motores de gasolina podrían correr el riesgo de desaparecer en la próxima década, así como los vehículos con cajas de cambio de velocidades manuales.

 

La transición hacia la electrificación de los automóviles se está dando con mayor velocidad en países desarrollados principalmente europeos. En países como Suecia y Noruega ya son más los vehículos eléctricos circulando en las calles que los convencionales a gasolina. Tanto el poder adquisitivo, como las políticas e incentivos para avanzar hacia la electrificación de los sistemas de transporte han permitido que en estos países se avance más rápido en este proceso. Así mismo, el desarrollo de la infraestructura necesaria para la recarga de las baterías de los autos y los centros de servicio ha sido determinante para la electrificación del transporte.

 

En México también ha crecido la circulación de autos híbridos y eléctricos. De hecho en 2021 creció la venta de autos eléctricos en un 35% con respecto al año previo. Aunque la gran mayoría de los autos fueron híbridos no conectables a la corriente, también la venta de vehículos eléctricos ha crecido. Sin embargo, la falta de infraestructura necesaria para poder cargar las baterías de los autos, así como el elevado costo de este tipo de autos han limitado la transición hacia la electrificación de los vehículos.

 

Aunque hay incentivos de los gobiernos federal y estatales para la adquisición de vehículos menos contaminantes como la exención del pago de tenencia y de verificación de gases de emisiones contaminantes, la falta de infraestructura como la instalación de estaciones de carga y centros de mantenimiento y reparación han complicado la descarbonización del transporte. El precio de un coche eléctrico representa una inversión hasta 50% superior que la compra de un auto convencional de motor de gasolina. Si bien es posible amortiguar la inversión de un auto eléctrico en un periodo de entre 4 y 7 años con los ahorros en combustible, la compra de un coche eléctrico representa una inversión muy costosa para la mayoría de las personas.

 

Es necesario desarrollar un plan integral para avanzar hacia la transición energética de los vehículos en la que se logren inversiones suficientes para desarrollar una mejor infraestructura de estaciones de carga y de mantenimiento de este tipo de vehículos para acelerar la electrificación del transporte.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

 

 

 

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