NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA

LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

Inseguridad vial, un problema en toda América Latina

Los accidentes viales son un severo problema de salud pública a nivel mundial. El número de accidentes, fallecimientos y lesiones permanentes se acentúa en los países en vías de desarrollo. […]

marzo 25, 2021

Los accidentes viales son un severo problema de salud pública a nivel mundial. El número de accidentes, fallecimientos y lesiones permanentes se acentúa en los países en vías de desarrollo. Latinoamérica ocupa el tercer puesto regional a nivel mundial en accidentes viales, solo detrás de África y Medio Oriente.

De acuerdo con el reporte del Fondo Mundial para la Seguridad Vial (GRSF, por sus siglas en inglés) en América Latina perdieron la vida 107 mil personas en un año. Asimismo, los accidentes de tránsito resultaron ser la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Aunque se han emprendido esfuerzos en distintos países latinoamericanos para mejorar la seguridad vial estos han sido insuficientes, ya que el número de vehículos en circulación se incrementó en un 60 por ciento de 2005 a 2015, esto ha complicado el avance de la infraestructura vial necesaria para garantizar la seguridad vial.

La falta de infraestructura, mantenimiento y leyes lo suficientemente robustas para regular el tránsito de forma segura son algunos de los factores principales para que la región sea una de las más riesgosas para transitar.

El reporte refiere que las personas más vulnerables en los accidentes viales son los jóvenes, peatones y ciclistas. Los datos son alarmantes, ya que en promedio pierden la vida 46 niños diariamente en accidentes de tráfico.

Es imprescindible que a la hora de tomar el volante y antes de poner en marcha el auto todos los ocupantes se coloquen los cinturones de seguridad, que el conductor tenga su permiso de conducir vigente, que esté en perfecto estado de salud para manejar y no se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia que altere sus sentidos, capacidad de razonamiento y toma de decisiones. Estas sencillas acciones reducen significativamente la probabilidad de sufrir un accidente vial y en prácticamente todos los países son obligatorias, pero muchas veces se pasan por alto.

La seguridad vial es responsabilidad de todos los usuarios de la vía pública, como peatones, ciclistas, automovilistas tenemos derechos y obligaciones que debemos respetar siempre para garantizar una circulación segura.

La velocidad también es un factor de riesgo muy alto que muchas veces deriva en accidentes fatales o en lesiones permanentes. Respetar los límites de velocidad debe ser una máxima de los conductores incluso cuando las vialidades no tengan un señalamiento específico del límite de velocidad, debemos priorizar la seguridad. Como dice el dicho popular: más vale tarde que nunca.

Procura siempre manejar de forma defensiva, es decir, prevé que los demás automovilistas puedan realizar actos imprudenciales a los cuales tengas oportunidad de reaccionar. Por ejemplo, mantén una distancia de al menos 5 metros con respecto al auto de enfrente para poder frenar o reaccionar a un movimiento brusco.

La cortesía al conducir y transitar puede evitar muchos accidentes viales: cede el paso a los peatones y personas con movilidad reducida; la luz ámbar de los semáforos indica que debes frenar no intentar acelerar para cruzar; respeta los carriles exclusivos para peatones, ciclistas y vehículos de emergencia y mantén tu auto en un buen estado mecánico para evitar fallas en el camino.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • Mantenimiento a las vestiduras del auto

    La importancia de lavar el auto no solo tiene que ver con una cuestión de estética sino de salud. Es necesario realizar limpieza en el interior del auto de forma […]

    LEER MÁS
  • La producción y venta de autos en México en 2020

    Como bien sabemos la contingencia sanitaria ha ocasionado estragos en la economía de muchos países, las restricciones comerciales y de movilidad han detenido muchas industrias, entre ellas la automotriz. México […]

    LEER MÁS