El Aguila
NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA


LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

La seguridad vial en el centro del diseño de los automóviles

La seguridad vial es una responsabilidad de todos los usuarios de la vía pública. Más del 80 por ciento de los accidentes de tránsito tienen que ver con errores u […]

agosto 2, 2023

La seguridad vial es una responsabilidad de todos los usuarios de la vía pública. Más del 80 por ciento de los accidentes de tránsito tienen que ver con errores u omisiones de los automovilistas. Además, hay que sumar las faltas al reglamento de tránsito que cometen los peatones a atravesar la calle en lugares no permitidos o por no hacer uso de los puentes peatonales. Además del actúa de los usuarios de la vía pública, también influye la infraestructura vial y el equipamiento de seguridad de los vehículos. Muchos accidentes son provocados por una deficiente infraestructura vial como calles llenas de baches, vialidades mal señalizadas, cruces sin semáforos y deficiencia en la iluminación.

Con respecto a la seguridad de los automóviles, cientos de miles de muertes de conductores y pasajeros se podrían evitar cada año si los vehículos contarán con los elementos de seguridad mínimos como bolsas de aire, frenos ABS, sistema electrónico de frenado, control electrónico de velocidad crucero y estructuras de carrocería que absorban los impactos y protejan a los pasajeros. Desafortunadamente en los países de ingresos medios o en desarrollo como México los vehículos más vendidos son los de menor precio y que carecen de los elementos mínimos de seguridad. No obstante, en el país ya hay normas que obligan a los armadores y distribuidores de vehículos a vender automóviles que cuenten con elementos mínimos de seguridad y si no cumplen con esas especificaciones no pueden circular en el país.

Incorporar las tecnologías de seguridad implica mayor inversión para los fabricantes de vehículos y ello implica elevar sus precios y esto los hace menos competitivos en el mercado ya que para la mayoría de las personas es más complicado adquirir vehículos de media y alta gama. Además del incremento generalizado en materias primas y componentes electrónicos para la fabricación de los automóviles, ahora todos los autos deben contar con elementos mínimos de seguridad y esto ha impactado en el precio de los coches en México y gran parte del mundo. El vehículo más barato que se pueda comprar en una agencia en México parte de los 215 mil pesos.

 

La seguridad vial cobra cada vez más protagonismo en la industria automotriz y ahora muchas compañías ponen en el centro esta cualidad a la hora de diseñar sus vehículos. Asimismo, las modificaciones al marco normativo han provocado que las compañías tengan que modificar sus diseños para poder cumplir con las obligaciones en materia de seguridad.

 

Modelos como el ‘Vocho’ o el Nissan Tsuru fueron algunos de los autos que tuvieron que descontinuarse porque sus diseños y estructuras no permitían incorporar elementos de seguridad como las bolsas de aire.

 

Una mejor seguridad en los vehículos podría reducir hasta en un 40% las muertes relacionadas con los accidentes de transito de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además de la seguridad de los autos es fundamental que todos los usuarios de la vía pública respetemos las normas de tránsito y seamos más corteses al conducir. Estas dos acciones mejorarían sustancialmente nuestra seguridad.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • ¿Conviene adquirir vehículos eléctricos en tiendas de conveniencia?

    Sin duda los autos eléctricos han revolucionado toda la industria automotriz y siguen ganando terreno en el mercado. Las ventas de este tipo de vehículos en algunas regiones del mundos […]

    LEER MÁS
  • Los colores de autos más vendidos

    Adquirir un auto nuevo siempre es muy emocionante, aunque ello conlleva varias tareas y algunas de ellas son muy importantes, como corroborar que el vehículo cumpla con las especificaciones mínimas […]

    LEER MÁS