NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA

LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

Las plataformas sobre las que se construyen los autos

Cada año se inunda el mercado automotriz con nuevos modelos y actualizaciones de diseños de autos previos. El desarrollo de un nuevo vehículo implica mucho trabajo e inversión que debe […]

enero 13, 2021

Cada año se inunda el mercado automotriz con nuevos modelos y actualizaciones de diseños de autos previos. El desarrollo de un nuevo vehículo implica mucho trabajo e inversión que debe ser un éxito en ventas para ser rentable.

Aunque hay una gran diversidad de autos, para todo tipo de usos, dimensiones y equipamiento. Muchos de esos autos tienen componentes en común, muchos más de los que creemos, para reducir sus costos y tiempos de diseño y fabricación.

Diseñar un auto desde cero es sumamente costoso y requiere de mucho tiempo de trabajo de diseño, ingeniería, pruebas y estudios; por esto, las compañías armadoras toman algunos atajos que les permitan reducir los tiempos y, sobre todo, los costos de producción.

Por atajos nos referimos a emplear elementos ya prediseñados que emplearon en otros de sus modelos o en modelos de sus competidores. Generalmente estos elementos que se reutilizan, por decirlo de alguna forma, son las bases como el chasis, motor, carrocería, suspensión, entre muchos otros elementos.

Se podría decir que se diseñan plataformas o componentes estándar para que puedan tener muchas aplicaciones en distintos modelos de autos, incluso una misma plataforma puede ser útil para vehículos de distintas dimensiones y segmentos, como SUV, sedanes y coupés.

Incluso las compañías y marcas de autos más exclusivas como Lamborghini emplean elementos o plataformas base que se utilizan en vehículos de otras firmas. Contar con la homologación de determinados componentes también favorece al mercado porque permite la venta de coches a un precio más accesible, asimismo, algunas refacciones son más económicas.

Las empresas armadoras de autos realizan convenios y alianzas para el desarrollo de las plataformas en las que montarán sus diseños. Actualmente, hay plataformas nuevas y otras más obsoletas en las que se siguen armando vehículos, pero con el avance tecnológico, las necesidades de los usuarios y las obligaciones de las regulaciones de los distintos países también obligan a actualizar estas plataformas y esto origina que algunos modelos de autos salgan del mercado.

Por ejemplo, el Nissan Tsuru, que vendió millones de unidades en México y otros países, tuvo que ser descontinuado porque las normas de seguridad de los autos exigían la implementación de elementos de seguridad como bolsas de aire, que la plataforma base del Tsuru no permitía. Para instalar en el auto estos elementos se tenía que diseñar una nueva plataforma, es decir rediseñar el auto, esto no era rentable para la compañía y decidió descontinuar el modelo.

Compartir plataformas y elementos favorecen a la industria y los consumidores, pero tienen sus limitaciones en cuanto a diseño, porque tienen que sujetarse a esas bases.

Como recomendación, a la hora de adquirir un auto investiga previamente que base tiene el auto que te gusta, que tan segura es y cuál es el nivel de equipamiento en elementos de seguridad.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • Autos eléctricos de bajo costo en México

    Como parte de los aprendizajes que no está dejando la emergencia sanitaria podemos rescatar la necesidad de rediseñar nuestros sistemas de movilidad, de hacerlos más seguros, accesibles y menos nocivos […]

    LEER MÁS
  • Los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol

    Puede ser una de las frases más trilladas, pero nunca está de más repetirla: “el alcohol y el volante no se llevan”, y esto tiene mucho sentido porque el 50 […]

    LEER MÁS