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Los autos eléctricos también pueden ser muy contaminantes

Los autos eléctricos han ganado mucho terreno en el mercado y en gran parte se debe a que pueden representar en una tecnología menos contaminante y costosa que los autos […]

noviembre 25, 2021

Los autos eléctricos han ganado mucho terreno en el mercado y en gran parte se debe a que pueden representar en una tecnología menos contaminante y costosa que los autos convencionales. De hecho, muchas de las más grandes compañías automotrices han anunciado que su producción para el año 2030 se enfocará principalmente en la generación de autos eléctricos y con esto pretenden contribuir a la reducción de emisiones contaminantes al ambiente y cumplir, en su caso, con sus compromisos internacionales en materia ambiental.

 

Con esta gran apuesta a futuro, es pertinente hacerse la pregunta de si en verdad los autos eléctricos son menos contaminantes y son una respuesta eficaz para mejorar la movilidad sustentable. De acuerdo con la Gaceta UNAM “se calcula que antes de que termine la década al menos 145 millones de autos eléctricos circularán por las carreteras de todo el mundo impulsados por igual número de baterías.”

 

Ahora bien, para la fabricación de estas baterías se requieren minerales como el litio que permitan que los autos logren una mayor capacidad de carga para incrementar su autonomía. Esta demanda de minerales puede traer consigo la apertura de nuevas minas que deberán seguir los más estrictos procesos y normas de sustentabilidad para ocasionar el menor impacto ambiental posible.

 

Por otra parte, los fabricantes deben asegurarse de que estas baterías tendrán una prolongada vida útil, para que los usuarios no tengan que cambiarla con tanta frecuencia, ya que la deposición de estas baterías podría representar un severo problema ecológico. El litio y otros componentes que contienen las pilas y baterías es muy contaminante si no se lleva a cabo un proceso adecuado de manejo de residuos.

 

El litio, el mercurio, el plomo y otros minerales son altamente nocivos para la salud humana y el ambiente en general, de ahí la importancia de contar con procesos y normas muy bien elaboradas para prevenir afectaciones ecológicas que podrían resultar contra producentes en este proceso de transición de autos de combustión interna a autos eléctricos. La Gaceta UNAM también reporta que “la batería de un auto eléctrico, de los que se distribuyen en México, tiene una vida de entre cuatro y cinco años, tiempo después del cual deben ser sustituidas porque pierden o ven disminuida su capacidad de carga y potencia.”

 

Con respecto a la energía eléctrica para la recarga de las baterías de los autos, es necesario que el país logré transitar hacia sistemas de generación de fuentes renovables como los paneles solares y las turbinas eólicas, de otra forma, si se pretende obtener energía eléctrica a partir de la quema de carbón o hidrocarburos, las emisiones contaminantes seguirán siendo elevadas y en poco ayudará la transición hacia los vehículos eléctricos.

 

Por su parte la industria automotriz sigue trabajando en mejorar la eficiencia de todos los sistemas que integran los autos. En comparación con los vehículos de hace 20 años, los autos de combustión interna son hasta 20 veces mensos contaminantes. Asimismo, las gasolinas han mejorado sus procesos de refinación y se ha obligado a los países a que eviten la venta de combustibles con plomo y otros compuestos altamente contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

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