El Aguila
NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA


LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

Los estados de la República con más automóviles circulando

 En México ha crecido de manera exponencial el número de automóviles y motocicletas en los últimos 20 años. De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) […]

agosto 17, 2023

 En México ha crecido de manera exponencial el número de automóviles y motocicletas en los últimos 20 años. De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el país paso de tener 10 millones de autos circulando en el año 2000, a más de 36 millones en 2021; mientras que en el caso de las motocicletas había 300 mil unidades y en 2021 circulan más de 6 millones. Aunque el crecimiento del parque vehicular en el país ha sido generalizado hay algunas regiones en las que se concentra el mayor número de automóviles y estas corresponden a las ciudades con mayor población. El estado de México es la entidad con mayor número de automóviles particulares circulando, con datos al 2021, el INEGI refiere que había más de 9.8 millones de autos registrados en esa demarcación.

 

En segundo lugar se encuentra la ciudad de México con más de 6.23 millones de automóviles de uso particular. El tercer puesto lo ocupa Jalisco con 4.18 millones de automóviles; Michoacán tiene un registro de 2.63 millones de automóviles particulares. Sin embargo, muchos de esos autos no circulan en la entidad ya que solo se registran ahí para regularizar su importación desde Estados Unidos y luego se envían a otros estados del país.

 

Nuevo León tiene un registro de 2.58 millones de automóviles; Guanajuato tiene 2.27 millones de autos y Veracruz 2.17 millones de vehículos. Otro caso similar al de Michoacán de un estado que tiene un número elevado de vehículos registrados aunque no necesariamente circulan ahí es el estado de Morelos que tiene un registro de más de un millón de unidades. En muchos casos los automovilistas o agencias de autos deciden registrar o dar de alta los vehículos en entidades que tienen más facilidades y costos más asequibles para el registro de los autos y el pago de algunos impuestos como la tenencia, el refrendo de placas y la tarjeta de circulación.

 

Por otra parte, los estados con menos autos registrados al 2021 fueron Campeche con solo 344 mil unidades y Colima con 378 mil vehículos.  Es muy importante que los automovilistas registren sus vehículos en las entidades en las que residen y en las que los utilizarán la mayor parte del tiempo, de esta forma podrás realizar los tramites y procedimientos relacionados con el coche de forma más sencilla, sin tener que trasladarte a otra entidad. Además, es importante que las autoridades estatales tengan un registro lo más preciso posible del numero de autos que circulan de verdad en su territorio pues de esa forma podrán planear las acciones necesarias para calcular la carga vehicular y diseñar estrategias para mejorar la circulación y seguridad vial.

 

También es importante que tu auto esté registrado en la ciudad en la que vas a circular por que en caso de que tu auto esté relacionado con un accidente o reporte de robo las autoridades contarán con los datos de su registro y podrán agilizar las acciones para trabajar en su búsqueda.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • Los autos de origen chino que se venden en México

    La industria automotriz en México vive una revolución en varios sentidos, por una parte experimente un proceso de crecimiento por las inversiones de cada vez más compañías desarrolladoras de vehículos […]

    LEER MÁS
  • ¿Qué debes revisar en tu póliza de seguro?

    La mejor forma de proteger la inversión que representa tu auto y tu patrimonio es adquirir una cobertura de seguro de auto. De esta forma estarás protegido en caso del […]

    LEER MÁS