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México se comprometió a reducir en 50% las muertes derivadas de accidentes viales

En México pierden la vida más de 16 mil personas a consecuencia de incidentes de tráfico y otros cientos de millas sufren lesiones graves y permanentes. Estas cifras ubican al […]

agosto 2, 2023

En México pierden la vida más de 16 mil personas a consecuencia de incidentes de tráfico y otros cientos de millas sufren lesiones graves y permanentes. Estas cifras ubican al país en séptimo lugar mundial y en tercero de América latina con más muertes relacionadas con accidentes viales. Aunque se han realizado diversos esfuerzos de parte de los gobiernos federales y estatales para mejorar la seguridad vial aun hay una brecha muy grande que cerrar.

 

Además de las pérdidas de vidas los accidentes de tráfico también representan enormes pérdidas materiales y económicos y aunque hay instrumentos para proteger el patrimonio de las familias, como son los seguros de autos, solo un tercio de los automovilistas cuenta con una póliza de seguro vigente. Una de las iniciativas del gobierno mexicano para comprometerse a reducir las muertes y lesiones derivadas de los accidentes viales trabajaron la Declaración de Estocolmo que lo compromete a reducir en un 50% las muertes relacionadas con accidentes viales para el año 2030.

 

Este objetivo fue definido durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial celebrada en 2020 en Estocolmo, Suecia. Los accidentes viales son un grave problema de salud pública en muchos países, particularmente en los de ingresos bajos y medios. Asimismo, en agosto de 2020, la Asamblea General de la ONU ejecutó la resolución 74/299 “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo”, y proclamó el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, con el ‘ambicioso’ objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones en el tránsito para 2039. Este otro instrumento también fue respaldado por México.

 

La Asamblea General de la ONU solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya las Comisiones Regionales de Naciones Unidas sobre Seguridad Vial y otras partes interesadas, preparar un plan de acción para la Segunda Década por la seguridad vial, como un documento guía para apoyar la implementación del objetivo de la Década. De acuerdo con los datos de la OMS, las últimas estimaciones indican que hay aproximadamente 1un millón 300 mil muertes por accidentes de tránsito al año, esto significa que la reducción prevista será del orden de 650 mil muertes. “Lograr una reducción de tal magnitud requiere la participación de todos los países, independientemente de su nivel de ingresos o desarrollo”, refiere la ONU.

 

Aunque parece una meta muy ambiciosa, la ONU plantea que es “este objetivo es alcanzable, en todos los entornos, si todos los países aplican las soluciones existentes con un enfoque de sistema seguro durante los próximos 10 años”. En México ya se elaboró ​​la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2040 como resultado de los compromisos adquiridos ante la ONU y OMS. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) esta Estrategia “atenderá el diagnóstico y planeación de las entidades federativas, a fin optimizar de la infraestructura vial y los servicios urbanos en todo el país”.

 

La Estrategia se armoniza con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y se pretende que con estas acciones, aviones y programas se logren reducir los accidentes y muertes derivadas por los hechos de tránsito.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

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