NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA

LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

Normas de seguridad vial para peatones

Los peatones representan el mayor número de usuarios de la vía pública y además de la proporción mayoritaria, son los que están más expuestos a verse involucrados en accidentes viales. […]

enero 7, 2021

Los peatones representan el mayor número de usuarios de la vía pública y además de la proporción mayoritaria, son los que están más expuestos a verse involucrados en accidentes viales.

Aunque se ha registrado un descenso en el número de accidentes viales que generan lesiones o muertes de peatones en el país, las cifras aún son elevadas. En el año 2010 se registraron 1482 muertes de peatones y 18 mil personas lesionadas a consecuencia de accidentes viales, mientras que, en el 2019 las cifras disminuyeron un 28% por ciento, con 887 personas que perdieron la vida y 13115 que sufrieron lesiones, muchas de ellas permanentes.

Cabe señalar que los principales causantes de los decesos y lesiones de peatones fueron ocasionados por automóviles. Las colisiones de vehículos con peatones son la cuarta causa de accidentes viales en México.

Para mejorar la seguridad del peatón es muy importante reforzar una serie de medidas y conductas en los peatones que permitan evitar estos accidentes de tránsito. Por una parte, el ordenamiento del uso de la vía publica da prioridad a los automovilistas y no a los peatones, esta tendencia debería cambiar radicalmente.

Durante muchos años el desarrollo de la infraestructura vial se ha centrado en los vehículos motorizados y se ha descuidado a los peatones y ciclistas. La falta de banquetas, cruces seguros y otra infraestructura para facilitar el desplazamiento de los peatones propicia una gran cantidad de incidentes viales.

Algunas de las conductas que debemos cambiar como peatones son dar por hecho que los automovilistas nos han visto al cruzar la calle, cruzar en cualquier parte de la vialidad, no respetar las normas de peatones; andar por las calles en estado de ebriedad o bajo los influjos de algún estimulante que altere los reflejos y los sentidos.

Además, es muy importante evitar que personas de edad avanzada, de movilidad reducida, con capacidades diferentes y niños menores de 9 años anden solos por las calles. Es necesario que estos grupos de peatones más vulnerables anden acompañados, o al menos, que reciban asistencia al momento de cruzar calles y avenidas.

Medidas de seguridad vial

De acuerdo con información de la iniciativa Network vial – México, con una serie de medidas muy específicas podrían reducirse en más del 50% los accidentes viales en los que se ven involucrados los peatones, por ejemplo:

Las personas de edad avanzada y movilidad reducida deben andar acompañadas en la vía pública.

Nunca cruzar en una curva o cerca de alguna.

Nunca salir de manera intempestiva entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.

Al cruzar las calles hacerlo caminando, no corriendo.

Evitar salir a las calles en estado de ebriedad o bajo los efectos de narcóticos.

Transitar por banquetas y detenerse a observar bien antes de cruzar la calle.

Nunca te pongas como obstáculo para tratar de hacer detener a un vehículo.

Evitar que los niños jueguen en el arroyo vehicular, mejor usar parques y zonas seguras.

Aléjate de vehículos que hacen maniobras en reversa o para estacionarse.

Al bajar del transporte público, si deseas cruzar la calle, hazlo rodeando al autobús por la parte trasera.

Alejarse de la zona en la que haya ocurrido un siniestro o accidente vial.

Con estas medidas, que son muy fáciles de llevar a cabo, reduciremos considerablemente la probabilidad de vernos involucrados en un accidente de tránsito que podría generarnos lesiones permanentes o la muerte. La seguridad vial es responsabilidad de todos.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un buen y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • Autos eléctricos de bajo costo en México

    Como parte de los aprendizajes que no está dejando la emergencia sanitaria podemos rescatar la necesidad de rediseñar nuestros sistemas de movilidad, de hacerlos más seguros, accesibles y menos nocivos […]

    LEER MÁS
  • Los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol

    Puede ser una de las frases más trilladas, pero nunca está de más repetirla: “el alcohol y el volante no se llevan”, y esto tiene mucho sentido porque el 50 […]

    LEER MÁS