NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA

LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

ONU adopta nuevo Decenio de Acción por la seguridad vial 2021-203

Luego del cierre de este año, la organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución por el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, que tiene como principal objetivo […]

Decenio vial septiembre 21, 2021

Luego del cierre de este año, la organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución por el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, que tiene como principal objetivo lograr una disminución de al menos un 50% de las muertes y accidentes viales en el mundo. A nivel mundial, el número de lesiones graves y muertes por accidentes de tránsito no ha disminuido durante la última década y, en ausencia de una acción firme y eficaz para reducir esta carga, las tendencias mundiales actuales en muertes por accidentes de tránsito indican que, en la próxima década, se producirán más de 17 millones de muertes y también se podrían provocar unos 500 millones más de heridos.

 

Este nuevo decenio de acción es una continuación de la década previa dedicada a mejorar la seguridad vial, que comprendió de 2011 a 2020. Aunque se lograron avances significativos en la materia como mejorar normativa y legal en los países miembros para alentar a hacer los automóviles, vialidades e infraestructura más seguras. Muchos objetivos del primer decenio quedaron truncos, sin embargo, la propia Asamblea General de la ONU resalta las lecciones aprendidas y los modestos avances en la materia.

 

El transporte es un elemento esencial en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Salimos de nuestros hogares y utilizamos vehículos y vialidades para ir al trabajo y a la escuela, a comprar nuestra comida, y a muchas de nuestras necesidades familiares y sociales diarias. La influencia de los sistemas de transporte terrestres en nuestra vida cotidiana es tal que “su seguridad, o la falta de ella, afecta a una amplia gama de necesidades básicas humanas”.

 

De acuerdo con la ONU “garantizar la seguridad de las carreteras y facilitar un transporte sostenible es muy importante en la reducción de la pobreza y las desigualdades, en el aumento del acceso al empleo y a la educación, así como en la mitigación del impacto del cambio climático”. Mientras que “la eficiencia, la accesibilidad y la seguridad de los sistemas de transporte contribuyen directa o indirectamente a la realización de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

A diferencia de otras formas de transporte como el transporte aéreo, ferroviario o marítimo; el transporte por carretera no ha tenido un enfoque integrado hacia la seguridad. En muchos países, se siguen tolerando las lesiones y las muertes por accidentes de tránsito como un precio inevitable del transporte, a pesar de que actualmente son la principal causa de muerte de jóvenes entre 5 y 29 años. Además del sufrimiento y el dolor humano, las lesiones y muertes por accidentes de tránsito generan altos costos económicos debido a la pérdida de ingresos, los gastos médicos y de rehabilitación, así como los gastos judiciales y de custodia.

 

A pesar de estos logros, al final del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, resulta que, en general, se avanzó poco en la reducción del número de muertes por accidentes de tránsito. Sin embargo, el decenio de 2011-2020 ha proporcionado una gran cantidad de pruebas sobre lo que funciona y lo que no. Si la voluntad política se centra en poner fin a las muertes innecesarias causadas en accidentes de tránsito y si se realizan inversiones a corto y largo plazo a nivel nacional y subnacional, se lograrán progresos significativos para alcanzar la reducción del 50 % de las lesiones y muertes por accidentes de tránsito que se espera del Decenio de Acción.

 

Un indicio muy importante de la voluntad política es el nivel de financiamiento e inversión en todos los sectores, asignado a los objetivos relacionados con la seguridad vial a nivel nacional, incluida la movilización de recursos nacionales que aprovechan las herramientas de financiación innovadoras.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un muy buen y seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • ¿Cómo se diseñan y fabrican los autos?

    El diseño y fabricación de un nuevo modelo de automóvil es un proceso sumamente complejo y bien estructurado en el que intervienen cientos o miles de personas. Con el paso […]

    LEER MÁS
  • ¿Dejarán de venderse autos compactos y subcompactos?

    La electrificación de los vehículos no solo está transformando los sistemas de generación de energía para el transporte, también está generando una gran transformación en la industria automotriz. Una de […]

    LEER MÁS