El Aguila
NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA


LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

¿Qué elementos debe contener un auto para ser seguro?

Uno de los principales a mejorar para reducir los accidentes viales y las muertes derivadas de estos sucesos es la seguridad de los vehículos. Aunque se ha avanzado sustancialmente en […]

diciembre 7, 2023

Uno de los principales a mejorar para reducir los accidentes viales y las muertes derivadas de estos sucesos es la seguridad de los vehículos. Aunque se ha avanzado sustancialmente en esta materia aún hay una brecha muy grande que cerrar. Lamentablemente, en los países de ingresos medios y bajos los automóviles más vendidos y la mayoría en circulación carecen de los elementos mínimos para proteger la integridad de los pasajeros en caso de un accidente vial.

 

Un estudio de 2023 en México refiere que los 10 modelos de automóviles más vendidos en el país no cumplen con las características mínimas para considerarse como seguros, pues no cuentan con tecnologías básicas como bolsas de aire, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos, sistema antibloqueo y control electrónico de estabilidad. Aunque las características de un automóvil ‘seguro’ pueden variar según el modelo y la marca, en general, un automóvil seguro suele incluir una combinación de tecnologías y características diseñadas para proteger a los ocupantes y minimizar el riesgo de accidentes.

 

Algunas características comunes de un automóvil seguro son los sistemas de seguridad activa: como el Control electrónico de estabilidad (ESC), que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de pérdida de tracción. Así como la tecnología de asistencia de frenado de emergencia (EBA), que proporciona asistencia de frenado adicional en situaciones de emergencia. Otra tecnología que debe incluir un vehículo es la asistencia de mantenimiento de carril, que permite corregir la dirección del coche para evitar salir del camino o impactar con otros vehículos que circulan por los carriles laterales.

 

El sistema de alerta de colisión, es otra tecnología muy importante, ya que permite detectar la proximidad de vehículos u obstáculos y alertar al conductor para modificar la dirección y evitar colisiones. Con respeto a los sistemas de seguridad pasiva, es muy importante que los autos cuenten con bolsas de aire o ‘airbags’, y deben estar equipadas las frontales, laterales y de cortina para proteger a los ocupantes en caso de colisión.

 

Otra tecnología de seguridad pasiva son las zonas de deformación controlada, es decir las estructuras diseñadas para absorber y disipar la energía de un impacto y de esta forma proteger a los ocupantes del auto. Los cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, también son fundamentales para ayudar a reducir el movimiento de los ocupantes en caso de colisión.

 

Otro tipo de tecnologías de seguridad que deben incluir los autos son las de asistencia al conductor, como el control de velocidad crucero o adaptativo, que tiene la función de ajustar automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con respecto al vehículo que va delante. Otra función es el asistente de estacionamiento para evitar impactos con obstáculos, otros autos y peatones durante las maniobras de estacionamiento.

 

Las cámaras de visión trasera y sensores de estacionamiento son un gran apoyo sobre todo para las personas que están aprendiendo a conducir y adultos mayores. Es importante tener en cuenta que la seguridad de un automóvil no depende únicamente de estas características, sino también del mantenimiento adecuado, el comportamiento del conductor y el cumplimiento de las normativas de seguridad vial.

 

Antes de adquirir un vehículo, es recomendable investigar las calificaciones de seguridad que asignan los organismos independientes a los vehículos y considerar las características específicas que mejor se adapten a tus necesidades y preferencias.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • ¿Por qué se llaman a revisión cientos de miles de autos?

    Quizá en alguna ocasión te hayas enterado por una nota de prensa o un aviso por algún medio de comunicación de llamado a revisión de los vehículos de determinado modelo […]

    LEER MÁS
  • Los tipos de licencias de conducir en México

    En México como en prácticamente todos los países del mundo para poder conducir un vehículo motorizado es necesario contar con una licencia vigente emitida por las autoridades de la entidad […]

    LEER MÁS