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Regularización de autos ‘chocolate’ ¿beneficio o perjuicio?

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto presidencial para la regularización de autos ‘chocolate’ se abre un nuevo debate sobre los beneficios y consecuencias de […]

noviembre 23, 2021

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto presidencial para la regularización de autos ‘chocolate’ se abre un nuevo debate sobre los beneficios y consecuencias de esta nueva normatividad.

 

Las justificaciones del Gobierno Federal para emitir este Decreto responden a tener un mayor control sobre los autos importados de manera ilegal en la frontera norte del país, puesto que este tipo de vehículos suelen utilizarse para la comisión de delitos. Asimismo, se plantea que la regularización de estos autos de segunda mano permitirá a personas de bajos recursos poder adquirir un automóvil a un menor precio para poder desempeñar sus actividades productivas. Por otra parte, del lado de las afectaciones que este decreto puede traer es que este tipo de autos que cuentan con más de 10 años de antigüedad generarán grandes emisiones de gases contaminantes, que contribuyen con el cambio climático.

 

Estos autos generalmente no cumplen con las especificaciones de seguridad ni se conoce su historial por lo que pueden representar un alto riesgo para los conductores. Además, muchos de estos autos no se fabrican ni comercializan oficialmente en México, pro lo que las reparaciones pueden ser costosas por la necesidad de importar las refacciones.

Con respecto al mercado interno, distintas asociaciones de la industria automotriz han resaltado que la regularización de los autos ‘chocolate, es decir, vehículos de segunda mano introducidos al país de manera ilegal abaratará el mercado de autos usados, ya que habrá una sobre oferta y esto podrá ralentizar el proceso de renovación de la flota vehicular.

 

El gobierno Federal ha señalado que el costo del proceso de regularización de los coches ‘chocolate’ será de 2 mil 500 pesos y todos estos recursos captados serán destinados al mejoramiento de la infraestructura vial, particularmente en los estados del norte del país, en donde se registra una mayor presencia de este tipo de autos.

 

Por su parte la confederación patronal de la República Mexicana ha expresado que “la legalización es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos, pues entre enero y septiembre pasados se vendieron 757,846 vehículos ligeros, 20.7 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019. Además, la producción en septiembre fue la más baja para un noveno mes desde 2010.”

 

Incentivar la regularización de vehículos usados, con tanta antigüedad, introducidos al país de manera ilícita complicará cumplir con los compromisos del país en materia ambiental, y complicará más la transición de autos de combustión a vehículos propulsados por energías renovables.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

 

 

 

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