El Aguila
NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA


LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

Se recupera la venta y producción de autos en México

Sin duda uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 fue el automóvil. México, al ser un país con una gran producción y exportación […]

noviembre 2, 2023

Sin duda uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 fue el automóvil. México, al ser un país con una gran producción y exportación de vehículos vio afectada su economía, sin embargo, en este año 2023 por fin logró igualar los números de producción y venta de autos prepandemia. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo de enero a agosto de 2023, se produjeron 2 millones 512 mil 661 vehículos ligeros y se exportaron 2 millones 123 mil 816 unidades.

 

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) elaborado por el INEGI señala que en agosto de 2023 se vendieron 113 mil 873 unidades en el mercado interno, lo que representa un incremento de 23.8 % con respecto al año anterior. El documento también refiere que en lo que va de 2023, se han comercializado 857 mil 803 vehículos ligeros y, se han fabricado 2 millones 512 mil 661 unidades en México. Los camiones ligeros representaron el 75,9 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

 

Tan solo en el mes de agosto de 2023 se exportaron 287 mil 845 vehículos ligeros, ya lo largo del año se ha registrado un total de 2 millones 123 mil 816 unidades vendidas al extranjero, lo cual representa un incremento del 14% en comparación con los coches exportados el año anterior. Es muy positivo que se esté recuperando la venta de autos en México a pesar de que el precio de los automóviles se ha incrementado hasta en un 30% debido a distintos factores, como el alto costo del acero y de otros materiales necesarios para la fabricación de los automóviles, particularmente los chips electrónicos que aún escasean y limitan la fabricación de los vehículos.

 

La alta demanda de automóviles que se generó durante la pandemia y en los meses posteriores por la escasez de coches también ha alentado las ventas. Muchas agencias apenas están surtiendo pedidos de autos de hace un año. Se espera que en los próximos meses el mercado automotriz se siga recuperando y que México siga creciendo como fabricante, consumidor y exportador de autos. Cada vez llegan más compañías automotrices a instalar sus plantas de producción en el país ya ofertar sus vehículos al mercado nacional.

 

La cercanía con Estados Unidos sigue siendo el principal factor del incremento en la producción y exportación de automóviles. Además, de que el país se caracteriza por su bajo costo de producción y su alta calidad en la fabricación de vehículos. La industria automotriz ha señalado que es necesario invertir y generar condiciones propicias para que la industria automotriz pueda transitar hacia la electrificación de los vehículos, de esta forma podría mantener su liderazgo productivo.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un viaje excelente y muy seguro.

NOTICIAS RECIENTES

  • ¿Por qué se llaman a revisión cientos de miles de autos?

    Quizá en alguna ocasión te hayas enterado por una nota de prensa o un aviso por algún medio de comunicación de llamado a revisión de los vehículos de determinado modelo […]

    LEER MÁS
  • Los tipos de licencias de conducir en México

    En México como en prácticamente todos los países del mundo para poder conducir un vehículo motorizado es necesario contar con una licencia vigente emitida por las autoridades de la entidad […]

    LEER MÁS