El Aguila
NO PAGAS DEDUCIBLE

EN TUS PRIMEROS DOS ACCIDENTES*

COTIZA AHORA


LLÁMANOS AL

800-709-38-00

EN BREVE TE CONTACTAREMOS

¡GRACIAS!

Tu pago se ha realizado correctamente.
Número de póliza:

¡GRACIAS!
¡Hola!
¡Cotiza tu seguro de auto en solo 3 pasos!
¿QUÉ AUTO TIENES?

Los jóvenes y la seguridad vial

Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte y de lesiones permanentes a nivel mundial. Aunque se han emprendido múltiples esfuerzos por mejorar la seguridad vial para […]

noviembre 24, 2023

Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte y de lesiones permanentes a nivel mundial. Aunque se han emprendido múltiples esfuerzos por mejorar la seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico, estos aún representan un severo problema de salud pública y los jóvenes son las principales víctimas de estos sucesos.

En las estrategias y políticas para mejorar la seguridad vial los jóvenes deben jugar un papel central, porque son los más afectados por estos hechos viales y abordar este problema implica su participación activa y consciente.

Estos son algunos de los puntos en los que se requiere trabajar para mejorar la seguridad vial de los jóvenes.

 

Concientización y Educación

Es fundamental concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial. Esto incluye comprender las consecuencias de asumir comportamientos riesgosos como el exceso de velocidad, la conducción bajo la influencia del alcohol y otras sustancias psicoactivas, el uso del teléfono celular al volante, entre otros.

También es muy importante diseñar y ejecutar campañas de educación vial dirigidas a los jóvenes, ya sea en escuelas, universidades o a través de medios de comunicación y redes sociales para hacer conciencia sobre las implicaciones de conducir y no respetar las normas de tránsito.

 

Conducta Responsable

Los jóvenes deben ser alentados a adoptar una conducta responsable en la carretera desde que se suben al auto. Esto implica respetar las normas de tráfico, usar el cinturón de seguridad, respetar las señales de tráfico y evitar distracciones al conducir.

La formación práctica en la conducción, que incluya experiencias simuladas y reales, puede ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de conducción seguras y responsables. Se debería dejar de expedir licencias de manejo sin aprobar un examen teórico y práctico.

 

Conducir sin alcohol y en perfecto estado de salud

El consumo de alcohol y drogas es un factor significativo en muchos accidentes de tráfico. Los jóvenes deben comprender los riesgos asociados con la conducción bajo la influencia del alcohol y de otras drogas y ser conscientes de los límites legales y de seguridad.

Las campañas de prevención y programas educativos pueden ser efectivos para abordar el problema del consumo de sustancias y su impacto en la seguridad vial. El programa conduce sin alcohol ha demostrado ser muy eficaz para reducir los accidentes de tráfico vinculados con el consumo de alcohol, sin embargo, aun hay una brecha grande que cerrar.

 

Tecnología y conducción

El uso de dispositivos electrónicos al volante como teléfonos móviles, es una preocupación creciente. Los jóvenes deben ser conscientes sobre los peligros de la distracción causada por estos dispositivos y la importancia de mantener la concentración en la carretera.

La promoción de tecnologías de asistencia de conducción y aplicaciones que fomenten conductas seguras puede ser beneficioso.

 

Participación proactiva

Involucrar a los jóvenes en iniciativas comunitarias relacionadas con la seguridad vial permite crear un sentido de responsabilidad y conciencia. Esto puede incluir la participación en programas de voluntariado, eventos de concienciación o campañas locales.

La seguridad vial entre los jóvenes es un problema con múltiples ángulos que requiere de acciones con enfoques educativos, preventivos y de participación comunitaria. Al abordar estos aspectos, es posible mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes entre la población joven.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

NOTICIAS RECIENTES

  • ¿Por qué se llaman a revisión cientos de miles de autos?

    Quizá en alguna ocasión te hayas enterado por una nota de prensa o un aviso por algún medio de comunicación de llamado a revisión de los vehículos de determinado modelo […]

    LEER MÁS
  • Los tipos de licencias de conducir en México

    En México como en prácticamente todos los países del mundo para poder conducir un vehículo motorizado es necesario contar con una licencia vigente emitida por las autoridades de la entidad […]

    LEER MÁS