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¿Por qué se llaman a revisión cientos de miles de autos?

Quizá en alguna ocasión te hayas enterado por una nota de prensa o un aviso por algún medio de comunicación de llamado a revisión de los vehículos de determinado modelo […]

julio 1, 2024

Quizá en alguna ocasión te hayas enterado por una nota de prensa o un aviso por algún medio de comunicación de llamado a revisión de los vehículos de determinado modelo y marca. Cuando esto ocurre todos los propietarios de ese tipo de autos deben acudir al concesionario en el que adquirieron el auto para que pueda ser inspeccionado esto con la finalidad de prevenir averías o fallas que puedan comprometer la seguridad de los ocupantes del auto. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indica que estos llamados son campañas de inspección o reparación que realizan sus asociados con el fin de mantener informados a los usuarios y prevenir potenciales fallas.

 

La propia AMIA explica que cuando alguno de los fabricantes de autos identifica que un lote de vehículos podría presentar algún problema o fallo emprende un programa de revisión de todas las unidades para corregir esas anomalías o corroborar que no comprometen la seguridad ni el funcionamiento del coche. Estas campañas forman parte de su modelo de servicio y satisfacción total, porque “la industria automotriz, no sólo está comprometida con fabricar productos de alta calidad, sino con construir una comunidad de clientes altamente satisfechos”.

 

Estos llamados a revisión y/o servicio son prácticas rutinarias que tienen la finalidad de prevenir potenciales fallas o defectos de fábrica que pudieran afectar el funcionamiento adecuado del vehículo y, en casos extremos, poner en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los usuarios. Los llamados a revisión o servicio consisten en un conjunto de acciones que llevan a cabo los fabricantes o importadores de vehículos a través de sus distribuidores autorizados, con el fin de investigar, prevenir y/o corregir ciertas condiciones que puedan disminuir el desempeño de los vehículos involucrados, causadas por algún desperfecto en alguno de sus componentes o materiales.

 

Asimismo, las acciones de inspección o reparación en la campaña o programa de llamados a revisión se realizan sin ningún costo para el consumidor y son aplicables aun cuando la garantía del vehículo haya expirado. En colaboración con la PROFECO se publica en su página de Red de Alertas Rápidas, la alerta/llamado a revisión y/o servicio de las potenciales fallas que pudieran presentar cierto grupo de vehículos identificados por marca y año modelo.

 

Los fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidores de vehículos notifican al propietario del auto para invitarlo a ingresar su unidad y corregir dichas condiciones sin ningún costo. Cuando se emiten los llamados a revisión son los fabricantes y distribuidores quienes contactan a los titulares de los autos para invitarlos a llevar sus unidades a revisión y repararlas si es necesario y sin costo. Esto aplica aún y cuando se trate de un segundo, tercer o subsecuente propietario.

 

En la mayoría de los casos, los llamados a revisión y/o servicio, no tienen una vigencia de atención, ya que lo más importante es garantizar la seguridad y el óptimo rendimiento de los vehículos involucrados, mediante la participación de los usuarios de las unidades potencialmente afectadas.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y muy seguro viaje.

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